(Agrega que Emmer bajó su candidatura)
El legislador estadounidense Tom Emmer, designado hoy como candidato republicano a presidir la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, resignó horas más tarde su nombramiento, lo que agrava la crisis del legislativo, informó la prensa estadounidense.
El representante por el estado de Minnesota se enfrentaba a la oposición de los más férreos partidarios del expresidente Donald Trump y prefirió renunciar a someterse a una votación en una sesión plenaria sin el apoyo que necesitaba, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Congreso sigue inmerso en un bloqueo institucional desde la destitución de Kevin McCarthy a comienzos de octubre y los recientes fracasos de Jim Jordan, cercano a Trump, para tomar las riendas de la Cámara baja del Congreso.
La candidatura de Emmer surgió de una deliberación a puertas cerradas de 220 republicanos con asiento en la Cámara de Representantes, en la que se fueron descartando uno a uno a los otros siete aspirantes.
Tras cuatro rondas, Emmer se impuso a Mike Johnson, representante por Louisiana.
En esta última votación, Emmer había logrado 117 apoyos frente a los 97 de Johnson.
Otros seis congresistas republicanos se opusieron a respaldar a ninguno de los dos candidatos y votaron en blanco o por terceras propuestas no reconocidas por el partido, informó la cadena de noticias local CNN y replicó la agencia de noticias Europa Press.
Con Emmer fuera de la carrera para ser el nuevo 'speaker', se espera que Johnson recupere nuevos apoyos, mientras que otro de los que se perfilan como futuro candidato es el representante republicano por Oklahoma, Kevin Hern, según dos fuentes familiarizadas con las votaciones secretas, que recogió la cadena de noticias NBC News.
De esta forma, Emmer -líder adjunto de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes- se suma así al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steve Scalise, y al representante republicano por Ohio Jim Jordan, que tampoco lograron los apoyos suficientes para suceder a McCarthy.
Con información de Télam