Presidente de Colombia sugiere que comandante de grupo rebelde planea intentar asesinarlo

09 de agosto, 2024 | 12.18

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió el viernes que el comandante del grupo rebelde Estado Mayor Central (EMC), Iván Mordisco, planeaba asesinarlo con francotiradores.

El EMC es una facción de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazó el acuerdo de paz del 2016 y continuó en la lucha armada.

Las relaciones entre el Gobierno y ciertas facciones del EMC se encuentran en su punto más bajo, después de que se rompiera el cese al fuego entre ambos bandos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Le preguntaría a alias "Iván Mordisco" si es cierto si se ha aliado con la autodenominada "Nueva Junta del Narcotráfico" con sede clandestina en Dubai, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos", escribió Petro en su cuenta de X.

Petro no dio detalles del grupo criminal con sede en Dubai, en tanto que fuentes de inteligencia dijeron a Reuters que no tenían conocimiento al respecto.

Petro inició a finales del año pasado un diálogo de paz con el EMC, conformado por unos 3.859 integrantes, como parte de sus esfuerzos por poner fin a un conflicto interno de seis décadas que ha dejado casi medio millón de muertos.

Pero a mediados de julio, el Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral con una parte del EMC que se separó de una negociación de paz, pero lo mantendrá por tres meses más con las estructuras que siguen en el diálogo.

Con información de Reuters