El Gobierno de India indicó hoy que tiene "casi listo" el borrador con el que aspira a lograr un mensaje común al término de la cumbre de líderes del G20, pese a las diferencias que existen por cuestiones clave como los posicionamientos sobre la guerra en Ucrania y las responsabilidades para combatir el cambio climático.
El principal negociador del país anfitrión, Amitabh Kant, confirmó en conferencia de prensa en Nueva Delhi que ya está prácticamente terminado el comunicado final que será "recomendado" a los líderes durante los dos días de debates este fin de semana.
Corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno "aceptarlo" o no, por lo que Kant reconoció que no será hasta entonces cuando se confirmen los potenciales logros de la cumbre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según anticipó, el texto incluye las voces y necesidades del Sur Global, que la India se esforzó en defender desde que asumió la presidencia del G20 el pasado diciembre y que en tres meses pasará a Brasil.
"El reto es alcanzar el consenso en todos los asuntos. Cada país tiene derecho de veto", reconoció el negociador en declaraciones que reproduce la cadena local NDTV, ante las evidentes discrepancias que hay dentro del bloque.
La condena a la guerra es justamente el mayor escollo para lograr una declaración final consensuada, lo que sí se consiguió el año pasado en la cumbre de Bali (Indonesia), con aguas divididas entre las potencias occidentales representadas en el G20 por los líderes de Estados Unidos (Joe Biden), Reino Unido (Rishi Sunak), Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Olaf Scholz), Italia (Giorgia Meloni), Canadá (Justin Trudeau) y la Unión Europea (Ursula von der Leyen) y la postura que defienden Rusia y China.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no viajarán a Nueva Delhi, pero tampoco dieron muestras hasta ahora de relajar sus posturas.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, uno de los primeros en llegar a la capital india, reconoció hoy que las diferencias aún persisten con China en relación a Ucrania y también sobre el cambio climático.
Uno de los hechos en los que sí parece haber acuerdo es en la confirmación de la futura entrada en el G20 de la Unión Africana, bloque que representa a 55 países del continente.
Actualmente, la única organización regional que forma parte del G20 es la Unión Europea (UE), aunque se suele invitar a los líderes de los países que ostentan la presidencia pro tempore de distintos foros internacionales.
Con información de Télam