España propone a la ministra de Energía Ribera para un puesto en la Comisión Europea

28 de agosto, 2024 | 09.59

España ha propuesto a su ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como comisaria de la Unión Europea, dijo este miércoles un portavoz del Gobierno.

Ribera ha liderado la agenda verde de España desde 2018, defendiendo una transición más dura y rápida hacia una economía de carbono cero, dando prioridad a las energías renovables como la solar y la eólica frente al gas y las centrales nucleares, que aboga por eliminar gradualmente.

El gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta formal proponiendo que Ribera, de 55 años, sea nombrada miembro de la nueva Comisión presidida por Ursula von der Leyen, dijo el portavoz del Gobierno, confirmando una información anterior de la agencia estatal de noticias EFE.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno español y el grupo socialdemócrata S&D del Parlamento Europeo presionarán para que Ribera tenga una cartera más amplia que la de asuntos climáticos, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de las conversaciones.

La consolidación de un mercado único de la energía y la aplicación de políticas para la industria de las tecnologías limpias podrían ser algunos de los nuevos temas que se añadan a las competencias de Ribera, añadió la fuente.

También se espera que Ribera opte a una de las vicepresidencias de la Comisión. La escasez de candidatas femeninas fuertes allanaría el camino para ese nombramiento, según una fuente del PSOE de Ribera.

Desde que España ostentó la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, Ribera fue una figura clave en la conferencia sobre cambio climático COP28 celebrada en Dubái, lo que reforzó su imagen como una de las más feroces defensoras de la agenda europea para combatir el cambio climático.

Cuestiones como el abandono de la energía nuclear y la industria del biogás generaron tensiones entre Ribera y los grandes actores energéticos y los grupos de presión empresariales, mientras que los grupos ecologistas criticaron el plan energético por no hacer lo suficiente para atajar el cambio climático.

Con información de Reuters