Los indicadores líderes del mercado de vivienda en Colombia registraron caídas generalizadas en el primer trimestre, algunos a su peor nivel en los últimos 15 años, en medio de las altas tasas de interés, recientes cambios en políticas estatales de subsidios y menor inversión, informó el miércoles el gremio.
Las iniciaciones de construcción de viviendas se derrumbaron un 26,7% interanual entre enero y marzo a 35.569 unidades, precisó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Adicionalmente, las ventas se contrajeron un 17,7% en el primer trimestre a 32.017 unidades, frente a igual lapso del año previo, su menor nivel en los últimos 15 años para ese periodo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, los desistimientos de los clientes de vivienda de interés social en los últimos 12 meses alcanzaron 30.386 unidades y representaron casi el 34% de las ventas totales.
Así, los niveles de comercialización y de actividad constructora en el sector de vivienda regresaron a niveles del 2011, lo que implicaría la destrucción de unos 400.000 puestos de trabajo, alertó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.
"Los factores asociados a los costos y las tasas seguirán mejorando de manera paulatina durante el 2024, con lo cual la dinámica económica empezará a ser más favorable para la actividad", dijo el directivo.
"Sin embargo, la incertidumbre actual proviene de la ejecución de la política de vivienda, la ausencia de un plan de reactivación claro y una ejecución presupuestal que sigue siendo baja", advirtió.
Herrera planteó buscar mecanismos efectivos para la asignación de subsidios estatales, la inversión de recursos para coberturas a las tasas de interés y aumentar la ejecución de los recursos del Gobierno.
La economía colombiana se expandió un tímido 0,6% en 2023, en medio de un fuerte desplome de la inversión y el consumo doméstico, en tanto que para este año el Banco Central proyecta un crecimiento de 1,1%.
Con información de Reuters