La producción de café de Colombia, el primer abastecedor mundial de arábigo lavado, subió un 37% interanual en noviembre a 1,76 millones de sacos de 60 kilos, por el buen clima en las zonas cultivadas, informó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.
La cosecha se comparó con una de 1,28 millones de sacos en el penúltimo mes del año pasado, así como con los 1,33 millones de sacos reportados en octubre último.
Por su parte, las exportaciones colombianas de café en noviembre subieron un 8% a 1,18 millones de sacos de 60 kilos, con respecto a igual mes del año previo, cuando se despacharon al exterior 1,10 millones de sacos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el acumulado entre enero y noviembre la producción colombiana del grano aumentó un 20% a 12,1 millones de sacos, al tiempo que las exportaciones subieron un 16% a un poco más de 11 millones de sacos, frente al mismo periodo del año pasado.
Mientras, en los últimos 12 meses hasta noviembre la cosecha cafetera subió un 21% interanual a 13,4 millones de sacos y las exportaciones avanzaron un 15% a más de 12 millones de sacos.
Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene capacidad para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos y podría cerrar el 2024 con una cosecha de 13 millones de sacos, favorecida por una mayor resistencia de sus plantaciones al cambio climático y a plagas como la roya, según la Federación Nacional de Cafeteros.
El país sudamericano, conocido por sus cafés suaves y de alta calidad, tiene cultivadas 842.000 hectáreas con cafetales y unas 540.000 familias dependen de esa actividad.
La cosecha de café de Colombia subió un 2% en el 2023 a 11,3 millones de sacos de 60 kilos, poniendo fin a tres años consecutivos de caídas.
Con información de Reuters