(Agrega reacción de Israel)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina (AP) agradeció hoy la "honrosa" postura de Chile y Colombia tras llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Israel por la ofensiva que están llevando a cabo ese país en la Franja de Gaza, mientras que Israel instó a las naciones latinoamericanas a "condenar de forma explícita" el ataque de Hamas del 7 de octubre y a pedir la liberación de los rehenes.
"Saludamos las posturas firmes de las repúblicas amigas de Chile y Colombia en su apoyo al pueblo palestino, frente a las masacres y el genocidio al que está siendo sometido en la Franja de Gaza", afirma el comunicado de Exteriores, publicado a través de su cuenta en la red social X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La AP destacó que esta "honrosa" decisión de Bogotá y Santiago "no es nueva", pues está en consonancia con los "valores y principios" de estos países y sus pueblos, acostumbrados a "defender la justicia y la humanidad".
El pronunciamiento consideró que la decisión "es consistente con el derecho internacional" y "no recompensa al agresor como lo hacen otros Gobiernos, sino que constituye un elemento disuasivo necesario para detener estas agresiones".
En ese sentido, mostró su confianza en que otros países sigan el mismo ejemplo y revisen su relación con el "Estado ocupante", al que acusan de cometer "masacres y genocidio ante el mundo", así como "violaciones del derecho internacional humanitario" contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza, recogió la agencia de noticias Europa Press.
En tanto, el vocero del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, exigió hoy a Colombia y Chile que "apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos" y amenazó que "no se alineen con Venezuela e Irán", países a los que acusó de "apoyar el terrorismo de Hamas".
Haiat lo expresó en una publicación en castellano en sus redes sociales en la que aseguró que durante la ofensiva de Hamas del 7 de octubre también fallecieron ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países latinoamericanos.
Anoche, en coincidencia con el ataque de las fuerzas israelíes sobre el campamento de refugiados palestinos en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, que dejó decenas de muertos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y más tarde su homólogo colombiano, Gustavo Petro, llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel en protesta por las "violaciones del derecho internacional humanitario.
En tanto, Bolivia anunció que rompía relaciones con Israel en rechazo a los "crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza", por lo que hoy el Gobierno israelí acusó al país latinoamericano de ceder ante el "terrorismo".
La ofensiva militar israelí contra Gaza, controlada por Hamas, fue lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades de Israel.
Desde el inicio de la guerra, más de 8.700 personas murieron en la Franja de Gaza, de los cuales casi la mitad son niños y niñas, y otras 21.500 sufrieron heridas, según los últimos datos oficiales.
Con información de Télam