La inversión en la producción de petróleo y gas en Colombia se contraería un 7% a 3.500 millones de dólares este año, en comparación con el 2023, estimó el jueves la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
La cifra se compararía con los 3.780 millones de dólares que el país registró en ese tipo de inversión durante el año previo.
El Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro busca alejar a Colombia de su dependencia económica de los combustibles fósiles, especialmente el petróleo y el carbón, a pesar de las advertencias de la industria sobre los impactos en la autosuficiencia energética.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A comienzos del año, la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que las reservas probadas de petróleo de Colombia disminuyeron al cierre del 2023 al equivalente a 7,1 años de consumo, mientras que las de gas se situaron en 6,1 años.
El Gobierno debe brindar incentivos para impulsar la exploración y aumentar la producción, dijo la ACP, que pidió tarifas más bajas para los oleoductos y garantías para brindar seguridad en el campo azotado por el conflicto armado y en donde operan muchas compañías energéticas, entre otras medidas.
"Tenemos un tiempo muy, muy estrecho. Hay que hacer esto ya", dijo el presidente de la ACP, Frank Pearl, a periodistas.
Si bien se prevé que el gasto en producción disminuya, la ACP pronostica que la inversión en exploración crecerá un 5% durante el año hasta los 1.100 millones de dólares, de los cuales unos 700 millones de dólares se enfocarán a la exploración de gas.
El gremio también pronosticó que la producción petrolera de Colombia promediaría entre 780.000 y 790.000 barriles día, mientras estimó una producción potencial de gas de 1.020 millones de pies cúbicos por día.
La ANH dijo a Reuters a principios de este año que la producción de petróleo se acercaría a los 800.000 bpd en 2024.
Con información de Reuters