Guerrilla colombiana EMC se compromete a no realizar ataques durante Cumbre COP16

31 de julio, 2024 | 12.45

El grupo rebelde colombiano Estado Mayor Central se comprometió a no realizar ataques durante la conferencia sobre biodiversidad COP16 de las Naciones Unidas que tendrá como sede la ciudad de Cali a finales de este año, anunció el máximo comandante de la organización en un comunicado divulgado en las últimas horas.

El EMC es una facción de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazó un acuerdo de paz del 2016 y continuó en la lucha armada.

"Hemos decidido como muestra de voluntad de paz ordenar a nuestras unidades no afectar el normal desarrollo de la COP16 que se va a realizar próximamente en la ciudad de Cali", dijo en una declaración grabada en video el máximo líder del EMC, Néstor Gregorio Vera, más conocido por su nombre de guerra cono "Iván Mordisco".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Previamente, el grupo insurgente sugirió implícitamente en un comunicado la posibilidad de sabotear la cumbre, lo que despertó una alarma en el Gobierno, los organizadores y las Fuerzas Armadas.

El EMC realizó en los últimos meses ataques contra las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en pueblos cercanos a la ciudad de Cali en medio de la confrontación con el Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició a finales del 2023 un diálogo de paz con el EMC, conformado por unos 3.859 integrantes, como parte de sus esfuerzos por poner fin a un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

Pero en marzo pasado suspendió un cese bilateral al fuego con ese grupo en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, por un incremento de las hostilidades de los rebeldes.

En medio de la negociación con el Gobierno, la mayoría de las estructuras que conforman ese grupo armado, acusado de financiarse del narcotráfico y la minería ilegal, se levantaron de la mesa de diálogo por una división interna, según fuentes cercanas al proceso.

El Gobierno colombiano suspendió a mediados de julio el cese al fuego bilateral en todo el país con las estructuras del EMC que se separaron de la negociación de paz, pero anunció que lo mantendrá por tres meses más con las que siguen en el diálogo.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►