Suramericana, filial del holding de inversiones Grupo SURA, pidió el martes autorización al regulador para desmontar su negocio de prestación del servicio de salud en Colombia y evitar un mayor deterioro de sus condiciones financieras, en el más reciente golpe al sistema sanitario del país sudamericano.
A comienzos de abril, el Gobierno tomó el control de dos entidades aseguradoras -la Nueva EPS y Sanitas- que sumaban alrededor de 16,3 millones de afiliados, un hecho calificado por la oposición como una medida de facto para asumir el manejo del sistema de salud ante el fracaso de un proyecto de reforma en el legislativo.
"El día de hoy la asamblea de accionistas de su filial EPS Suramericana S.A. ("EPS SURA",) aprobó que se presente ante la Superintendencia Nacional de Salud una solicitud de autorización, para adelantar un programa de desmonte progresivo en los términos establecidos", informó la compañía en un comunicado a la Superintendencia Financiera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Suramericana es controlada en un 81,1% por el colombiano Grupo SURA y el restante 18,9% por la reaseguradora alemana Munich Re y se especializa en la industria de seguros, así como en gestión de tendencias y riesgos.
EPS Sura, con unos 5,3 millones de afiliados, reportó pérdidas netas por 360.000 millones de pesos (92,8 millones de dólares) entre el 2022 y el 2023, situación que agotó el patrimonio de la sociedad, precisó la firma.
"Considerando las condiciones financieras actuales del sistema de salud, es necesario y responsable adoptar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro, que impida a EPS SURA cumplir con sus obligaciones", explicó Sura en el comunicado.
La compañía indicó que la decisión no genera riesgos de cara a la solidez, solvencia y liquidez de Suramericana ni de Grupo SURA.
Las dificultades en el sistema de salud colombiano se incrementaron en medio de la discusión de una reforma propuesta por el presidente Gustavo Petro, pero que fue rechazada y hundida en el Congreso en donde el mandatario izquierdista carece de una sólida mayoría.
Petro dijo que presentará de nuevo la reforma a la salud en la próxima legislatura, que inicia en julio.
Además, el Gobierno tramita en el Congreso una reforma al sistema pensional, otra al régimen laboral y una al sistema de educación.
Con información de Reuters