Equipo técnico del Banco Central de Colombia revisa al alza pronóstico de inflación para 2024

02 de agosto, 2024 | 19.40

El equipo técnico del Banco Central de Colombia revisó al alza su pronóstico de inflación para este año a un 5,7%, frente a uno previo de 5,5%, reveló el viernes el informe trimestral de la autoridad monetaria.

La nueva proyección se mantiene por encima de la meta puntual de inflación de largo plazo establecida por el Banco Central, de 3%.

Para el 2025, el equipo técnico -cuyas consideraciones son tenidas en cuenta por el directorio del Banco Central para sus decisiones de política monetaria- proyectó una inflación de 3%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Durante el segundo trimestre la inflación total se mantuvo estable y la inflación básica (la medida de inflación que excluye movimientos transitorios de los precios de alimentos y de precios regulados) continuó disminuyendo", dijo el informe.

"Los efectos acumulados de la política monetaria, junto a bajas presiones cambiarias, contribuirían a mantener la tendencia decreciente de la inflación y la situarían en un 3,0% al finalizar 2025", explicó.

Colombia acumuló al cierre de junio una inflación anual de 7,18%.

El gerente general del banco, Leonardo Villar, adelantó el miércoles que el equipo técnico elevó su pronóstico de crecimiento de la economía para este año a un 1,8%, frente a uno previo de 1,4%.

Solo para el segundo trimestre, el equipo técnico estimó un crecimiento del PIB de un 1,8%. El Gobierno revelará el dato oficial de la actividad económica entre abril y junio el próximo 15 de agosto.

"Para el segundo trimestre el PIB habría continuado en su senda de recuperación (1,8 % anual), en parte como resultado de un buen comportamiento del sector primario, en particular de las actividades agrícolas, y una dinámica positiva de los servicios asociados con administración pública, entretenimiento y de seguros", afirmó el documento.

El informe aseguró que en lo que resta de 2024 y hacia 2025, los niveles de actividad económica continuarían recuperándose, en un entorno internacional más favorable y con una política monetaria menos restrictiva, pero compatible con una inflación que se situaría en un 3,0% al final de 2025.

"Para 2024 se proyecta un crecimiento del 1,8%, de la mano de una mejora gradual del consumo de los hogares, y para 2025 se espera que la economía colombiana mantenga una senda de recuperación hacia niveles compatibles con su capacidad productiva", reveló el informe.

El directorio del Banco Central recortó esta semana su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 10,75%, con lo que acumuló una reducción de 250 puntos base desde que inició el actual ciclo monetario, en diciembre pasado.

Con información de Reuters