Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, se declaró hoy culpable de los delitos de narcotráfico que le imputa la justicia estadounidense, y quedó así a las puertas de una posible condena de hasta cinco años de prisión.
La sentencia de Córdoba -quien declaró ante el Tribunal Federal del distrito sur de la ciudad de Nueva York, en el este de Estados Unidos- se conocerá a mediados de abril próximo, según informaciones recogidas por la emisora colombiana RCN Radio, citadas por Europa Press.
El hermano de la senadora del Pacto Histórico fue detenido a comienzos de febrero de 2022 en el barrio El Poblado de la ciudad colombiana de Medellín, sospechado de participar en el envío de grandes cantidades de estupefacientes hacia Estados Unidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Extraditado hace ya casi un año a Estados Unidos, Álvaro Córdoba fue acusado por las autoridades judiciales estadounidenses por su supuesta vinculación con el fallecido Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias de las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para enviar cocaína a Norteamérica.
La Justicia de Estados Unidos le imputa los delitos de asociación para delinquir, posesión y tráfico de armas de fuego y explosivos.
Según las investigaciones judiciales -consignadas por Europa Press, Córdoba formaría parte de una organización criminal con ramificaciones en Venezuela y México.
La captura de Álvaro Córdoba en Medellín fue rechaza entonces por su hermana Piedad, quien denunció una "persecución" contra ella y su familia por su regreso a la política de la que se había alejado durante una tiempo tras haber ejercido como diputada entre 1991 y 1994, y más tarde como senadora desde 1994 hasta 2010.
El 19 de enero de 2023, Álvaro Córdoba fue extraditado a los Estados Unidos.
Ese día personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) lo trasladó desde la cárcel La Picota al aeropuerto El Dorado, donde fue puesto en un avión de la Drug Enforcement Administration (DEA) con destino a Nueva York para responder a los cargos en su contra.
La solicitud de extradición de Álvaro Córdoba llegó al Gobierno colombiano cuando el presidente Gustavo Petro llevaba pocos días como jefe de Estado.
Con información de Télam