El desempleo en Colombia se aceleró en agosto en comparación con igual mes del año anterior, así como la informalidad laboral, pese a la recuperación de algunos indicadores de la economía, revelaron el lunes datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa de desempleo urbano, medida en las 13 principales áreas metropolitanas del país, aumentó a un 10% en agosto, frente a un 9,6% en el mismo mes del año pasado, aunque cedió marginalmente frente al 10,2% en julio.
Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas urbanas del país sudamericano de 50 millones de habitantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional, que incluye las zonas rurales, subió a un 9,7% en el octavo mes, desde un 9,3% en agosto de 2023, aunque fue menor que el 9,9% en julio, precisó el DANE.
En la cuarta economía de América Latina se contabilizaron en agosto 23,4 millones de trabajadores, de los cuales 13,1 millones correspondieron a empleos formales y 10,3 millones a formales.
Además, se reportaron 2,5 millones de personas sin trabajo y 14,26 millones por fuera de la fuerza laboral, de un total de 40,19 millones en edad de trabajar.
La creación de nuevos puestos de trabajo durante agosto estuvo liderada por las actividades artísticas y de entretenimiento, así como por el comercio y reparación de vehículos, los servicios de alojamiento y servicios de comida.
En contraste, se reportaron disminuciones de puestos de trabajo en la construcción, la administración pública, las actividades inmobiliarias y los servicios financieros.
Por su parte, la tasa de informalidad laboral alcanzó un 56% en agosto, frente al nivel de 55,9% en el mismo mes del año previo.
La economía colombiana acumuló una expansión del 1,5% en el primer semestre, en medio de un ciclo monetario en el que el Banco Central ha recortado en 250 puntos base su tasa de interés de referencia desde diciembre pasado, a un nivel actual de 10,75%.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo la semana pasada que la economía crecería este año por encima del 2%, un número mejor que la meta oficial de 1,7%.
Con información de Reuters