La Corte Constitucional de Colombia anuló la ley que creó el Ministerio de Igualdad y Equidad por vicio de trámite en su formación, informó el tribunal, una decisión que obstaculiza una de las promesas del presidente Gustavo Petro para combatir la pobreza y desigualdad social en el país sudamericano.
Pese al fallo, el tribunal decidió diferir los efectos a dos años para que el Congreso tramite nuevamente la ley de creación o el Gobierno reasigne a otras entidades las funciones que actualmente desempeña ese ministerio, que ocupa la vicepresidenta Francia Márquez.
"La Corte constató que en el trámite de aprobación de la Ley 2281 de 2023, el Congreso de la República incurrió en un vicio de procedimiento insubsanable: no llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, conforme a las exigencias previstas", dijo el fallo del tribunal dado a conocer el miércoles en la noche.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La creación de ese ministerio desató fuertes críticas de la oposición por considerarlo innecesario y una fuente para malversar recursos públicos.
La decisión de la Corte Constitucional se produce en medio de un escándalo de corrupción que golpea al Gobierno de Petro y la solicitud de dos magistrados del Consejo Nacional Electoral para investigar la campaña política que llevó al poder al mandatario en 2022 por una supuesta violación de los límites de financiación.
Previamente la Corte Constitucional anuló otras leyes y decretos del actual Gobierno, como un artículo de una reforma tributaria que prohibía a las empresas del sector extractivo deducir las regalías que giran al Gobierno de la base gravable del impuesto de renta, lo que redujo la recaudación de tributos destinados a la inversión social, según Petro.
"Tumban todo lo que huela a justicia social", dijo en su cuenta de X el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, uno de los funcionarios más cercanos a Petro.
Con información de Reuters