Colombia proyecta incrementar exportaciones de banano en 2024 tras caída en el año previo

08 de mayo, 2024 | 13.14

Colombia, el quinto abastecedor mundial de banano, proyecta incrementar en un 5% sus exportaciones de la fruta este año, tras la caída por una menor productividad en el 2023, pese a que el valor de las ventas subió por una exitosa campaña de comercialización, dijo el miércoles un dirigente del sector.

El país sudamericano exportó el año pasado 105,5 millones de cajas de 20 kilos, un 2,3% por debajo de los 108,1 millones de cajas en 2022, debido a un exceso de lluvias que redujo la productividad.

No obstante, el valor de las exportaciones de la fruta totalizó 969,1 millones de dólares el año pasado, un 8,7% por encima de los 891,8 millones de dólares en el 2022.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos apuntando a crecer por lo menos en un 5% en volumen nuestras exportaciones para el 2024", dijo en una entrevista con Reuters el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre.

"También buscamos un precio digno y justo que garantice la sostenibilidad del productor y aumentar nuestra productividad en un 5 por ciento", explicó.

La productividad por hectárea el año pasado fue de 2.026 cajas por hectárea, similar a la del 2022, debido a un aumento de las lluvias en las zonas de producción, que también provocaron brotes de sigatoka negra, una destructiva enfermedad foliar causada por un hongo que afecta las plantaciones, lo que obligó a reforzar las fumigaciones, reveló Aguirre.

El banano es el tercer producto de exportación del agro después del café y las flores, con 50.000 empleos directos, de acuerdo con Augura.

Los principales destinos de exportación de la fruta el año pasado fueron los países de la Unión Europea con un 66%, Estados Unidos con un 17% y el Reino Unido con 14%, precisó Aguirre.

Colombia detectó en 2019 en el departamento de La Guajira el hongo Fusarium Raza Tropical 4, causante de la enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá, que ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish, pero que se encuentra bajo control por la implementación de un modelo de contención que incluye un estricto control sanitario, sostuvo el directivo.

Colombia, el quinto exportador mundial de la fruta después de Ecuador, Guatemala, Filipinas y Costa Rica, mantuvo en 2023 su área sembrada con banano en alrededor de 53.000 hectáreas.

Aguirre alertó por un posible incremento del moko, una bacteria o fitopatógeno que ataca los cultivos, por las inundaciones que empiezan a producirse en las principales zonas de producción ante un incremento de las lluvias asociadas al Fenónemo climático de La Niña.

Con información de Reuters