Colombia, presidente de la COP16, presiona para que se unifiquen los compromisos sobre clima y biodiversidad

04 de octubre, 2024 | 15.12

Colombia aspira a redactar un compromiso unificado sobre el clima y la biodiversidad, mientras el país presiona para poner a la naturaleza en pie de igualdad con el cambio climático en las conversaciones de las Naciones Unidas, dijo el viernes a Reuters la ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad.

El país sudamericano acogerá a finales de este mes la cumbre COP16 de la ONU, cuyo objetivo es detener la rápida destrucción de la naturaleza, y Muhamad será también la presidenta de la conferencia.

En la actualidad, las Naciones Unidas cuentan con tres convenciones medioambientales sobre el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación. Las negociaciones y compromisos se realizan por separado sobre cada tema.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se trata de un proceso exigente para los países en desarrollo que no disponen de muchos recursos, que podrían dedicarse más fácilmente a desarrollar un plan unificado, afirmó Muhamad.

"Si se repite lo mismo en tres convenciones, creo que estamos perdiendo el tiempo y probablemente también la oportunidad de crear sinergias, que son muy, muy importantes", aseguró.

Esas sinergias incluyen detener la deforestación, que destruye la biodiversidad y también es la mayor fuente de emisiones para muchos países latinoamericanos, precisó Muhamad.

Colombia podría lanzar un compromiso unificado de este tipo antes de la COP30, la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en Brasil en el 2025, dijo la ministra.

"Enviaremos para las tres convenciones un plan de síntesis que cubra de manera integral las tres convenciones porque en realidad están profundamente interrelacionadas", declaró.

Panamá planteó la idea de compromisos y planes unificados en una reunión de ministros de Medio Ambiente latinoamericanos celebrada en Río de Janeiro el mes pasado, y otras dos naciones apoyaron firmemente la idea, reveló Muhamad, quien se negó a especificar los países.

La cartera de inversiones de 40.000 millones de dólares anunciada por Colombia la semana pasada no sólo contribuirá a la transición energética para abandonar los combustibles fósiles, sino también a preservar la naturaleza, explicó.

Colombia también está presionando para que los derechos humanos ocupen un lugar central en los planes medioambientales y tiene previsto presentar su coalición Paz con la Naturaleza en la COP16.

"Creemos que cuidar de la naturaleza, volver a conectar con ella y conservarla conjuntamente con los diferentes pueblos es una forma de construir la paz y también nos hará más resistentes a los impactos del cambio climático, que a su vez crearán un contexto más amplio para los conflictos", concluyó Muhamad.

Con información de Reuters