Las Fuerzas Armadas destruyeron cinco puentes y cinco tramos de vías ilegales en una zona de la selva amazónica de Colombia como parte de la lucha contra la deforestación, el narcotráfico, el tráfico de armas y la invasión de áreas de importancia ecológica, informó el domingo el Ministerio de Ambiente.
La operación, en el marco del Plan de Contención de la Deforestación, se realizó en el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, el área protegida más grande de Colombia.
El parque, de 268.095 hectáreas, alberga 20 ecosistemas distintos, más de 70.000 pinturas rupestres y es resguardo de grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la zona, según el Ministerio de Ambiente.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Con esta operación se inhabilitaron cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales, que facilitaban la deforestación en esta área protegida, acciones ilegales a las que veníamos haciendo seguimiento", dijo en un comunicado la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al anunciar que el Gobierno continuará con las operaciones para protección y conservación del parque.
La construcción de carreteras en la selva tropical colombiana por parte de comunidades rurales, ganaderos y grupos armados ilegales es uno de los principales factores de deforestación, según expertos medioambientales y científicos.
La situación es especialmente crítica en la Amazonia, que absorbe enormes cantidades de carbono que contribuyen al cambio climático y ya es un foco de preocupación.
Las acciones del Gobierno para destruir las carreteras ilegales en la selva amazónica de Colombia y sus alrededores estaban paralizadas, dijeron a Reuters a finales de mayo ocho fuentes.
Existen al menos 12 carreteras ilegales en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete y sus alrededores, patrimonio mundial de la UNESCO en la Amazonia colombiana.
"Con esta operación también logramos detener el avance de la deforestación hacia el resguardo indígena Yaguará, en el departamento del Guaviare, y se ha impedido el acaparamiento de tierras y la expansión de la ganadería extensiva en zonas protegidas, que ya superaba las mil hectáreas", dijo el director de Carabineros de la Policía Nacional, general William Castaño.
La deforestación en Colombia cayó un 36% interanual en 2023 a 79.256 hectáreas, unos 792,5 kilómetros cuadrados, alcanzando su nivel más bajo en 23 años.
Con información de Reuters