El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció el jueves que congelará parte del gasto en previsión de mejores ingresos tributarios durante el segundo semestre de este año.
El reciente desplome del recaudo tributario en Colombia encendió las alarmas en los mercados y llevaría al Gobierno a anunciar antes de lo previsto cómo cubrirá un faltante estimado por los economistas en unos 27 billones de pesos (6.993 millones de dólares) para este año.
El ministro de Haciendas, Ricardo Bonilla, pronosticó ajustes fiscales en el cuarto trimestre, pero los analistas dijeron a Reuters que los cambios tendrán que llegar antes para que el país no incumpla sus objetivos fiscales o las agencias calificadoras rebajen la nota del país.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se espera que las cifras exactas sobre el congelamiento se incluyan en los ajustes de las metas fiscales de mitad de año que se divulgarán en los próximos días, dijo Bonilla a periodistas a principios de esta semana.
"El Ministerio de Hacienda tomó la decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación", dijo un comunicado oficial.
El congelamiento parcial y temporal afectará los gastos que aún no cuentan con los llamados "certificados de disponibilidad presupuestal", explicó el comunicado, y se produce "en espera de que las condiciones de recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente".
La decisión no afectará el funcionamiento normal del Estado, aseguró el comunicado del Ministerio de Hacienda.
Con información de Reuters