Afganistán presentará un equipo igualitario en los Juegos de París, compuesto por tres mujeres y tres hombres, en un gesto en gran medida simbólico, mientras que no se permitirá la presencia de ningún funcionario talibán en los Juegos, informó el jueves el Comité Olímpico Internacional (COI).
El organismo afirmó que la presencia de un equipo igualitario es un mensaje tanto para Afganistán, que bajo el régimen talibán ha restringido el acceso de las mujeres y las niñas a los deportes y los gimnasios, como para el resto del mundo sobre lo que es posible.
Tanto el presidente del comité olímpico nacional (CON) de Afganistán, reconocido por el COI, como su secretario general, se encuentran actualmente en el exilio, informó el COI.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Llevamos tiempo trabajando con el presidente del CON y el secretario general, a quienes reconocemos en el exilio", declaró en rueda de prensa Mark Adams, portavoz del COI. "Dejamos claro que queríamos un equipo con igualdad de género. Esa era la exigencia y eso es lo que hemos conseguido".
Los talibanes -que dicen respetar los derechos de la mujer de acuerdo con su interpretación de la ley islámica y las costumbres locales- han cerrado los colegios femeninos, impuesto restricciones de viaje a las mujeres sin tutor masculino y restringido el acceso a parques y gimnasios desde que tomaron el poder en agosto de 2021.
Adams dijo que ningún funcionario talibán sería acreditado para los Juegos.
"No habrá lugar para las autoridades afganas, los talibanes, en el propio París", dijo. "Ningún representante de las autoridades de facto, el Gobierno talibán, será acreditado para los Juegos Olímpicos de 2024".
El COI ha declarado recientemente que estaba en conversaciones tanto con el CON afgano como con las autoridades deportivas para "revertir las actuales restricciones al acceso al deporte de las mujeres y las jóvenes en Afganistán".
Los atletas masculinos afganos competirán en París en atletismo, natación y judo, mientras que las mujeres tomarán parte en las pruebas de atletismo y ciclismo, explicó Adams.
Con información de Reuters