Suecia no alcanzará sus objetivos climáticos si no adopta nuevas medidas políticas para reducir las emisiones de carbono, advirtió el viernes la Agencia de Protección del Medio Ambiente del país.
En un comunicado, la autoridad afirma que, con las políticas actuales, el país no alcanzará su objetivo de emisiones netas cero para 2045 ni sus metas a más corto plazo, y tampoco cumplirá sus compromisos de emisiones con la Unión Europea.
"Vemos decisiones políticas firmes en la UE y un claro liderazgo de la industria en la transición ecológica", dijo Stefan Nystrom, jefe del departamento de clima de la agencia.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Sin embargo, para alcanzar los objetivos climáticos es necesario adoptar nuevas decisiones políticas para reducir las emisiones en Suecia", añadió.
Según la agencia, la reciente relajación de la obligación de mezclar biocombustibles con gasolina y diésel y la reducción de impuestos a los combustibles fósiles aumentarán las emisiones en 2024 y los próximos años.
La mezcla de biocarburantes procedentes de fuentes renovables es una forma de reducir las emisiones de los automóviles. El Gobierno sueco anunció el año pasado que reduciría la cantidad de biocombustible exigida, lo que, según advirtió entonces la agencia, podría dificultar el cumplimiento de los objetivos de emisiones.
La UE tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. Según la agencia, Suecia tendría que reducir el uso de diésel y gasolina fósiles y aumentar el ritmo de electrificación del transporte para cumplir sus compromisos con la UE.
La ministra del Clima sueca, Romina Pourmokhtari, declaró a Reuters que el gobierno de coalición en minoría y sus partidarios en el Parlamento están totalmente de acuerdo con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2045.
"El plan de acción por el clima muestra lo que pondremos en marcha esta legislatura, pero aún no se han tomado todas las decisiones políticas. Habrá más presupuestos", añadió.
Con información de Reuters