Taiwán suspende funcionamiento de mercados y actividad laboral mientras se acerca el tifón Gaemi

23 de julio, 2024 | 10.07

El tifón Gaemi se aproximaba el martes a Taiwán con fuertes vientos y lluvias torrenciales, obligando a la suspensión de las maniobras militares anuales Han Kuang y a la preparación de los equipos de emergencia.

Se espera que Gaemi, el primer tifón de la temporada que afecta a Taiwán, toque tierra en la costa noreste a primera hora de la tarde del miércoles, según la Administración Meteorológica Central de la isla.

Actualmente clasificado como tifón de fuerza media, es probable que atraviese el estrecho de Taiwán y golpee la provincia china de Fujian el viernes. La capital, Taipéi, así como las ciudades vecinas de Nuevo Taipéi, Keelung y Taoyuan, cerrarán las escuelas y darán el día libre el miércoles, con los mercados financieros también cerrados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Mañana, por favor, quédense en casa", escribió el alcalde de Taipéi, Chiang Wan-an, en su página de Facebook. "Gaemi, el primer tifón que toca tierra este año, sigue fortaleciéndose".

Sin embargo, TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, dijo que espera que todas sus fábricas mantendrán una producción normal durante el tifón, y añadió que activó los procedimientos rutinarios de preparación.

Se espera que en algunos condados montañosos del centro y el sur de Taiwán se produzcan precipitaciones de hasta 1.800 mm durante el tifón, según la administración meteorológica.

El gobierno puso más de 1.000 botes de goma a la espera de posibles inundaciones en toda la isla, que verá coincidir la tormenta con las mareas altas anuales, y envió rápidamente alimentos, agua y equipos de comunicaciones de emergencia a zonas remotas.

Los simulacros militares anuales Han Kuang que Taiwán realiza esta semana se redujeron, e incluso se cancelaron los ejercicios con aviones de combate en la costa este, según informó el Ministerio de Defensa.

(Reporte adicional de Yimou Lee y Neil Jerome Morales en Manila; escrito por Ben Blanchard; editado en español por Carlos Serrano)