Si bien la atmósfera se mantiene con condiciones neutrales, los pronósticos indican un 70% de probabilidades de que se presente el fenómeno de La Niña entre septiembre y noviembre del 2024, dijo el lunes Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).
Para ese trimestre, los pronósticos de temperatura superficial del mar proyectan valores de "hasta -1.5°C por debajo de lo normal" en el Pacifico Central y Oriental, dijo el organismo con sede en Guayaquil, Ecuador.
"Luego de un ligero debilitamiento de las condiciones frías en el Pacífico, se volvió a observar un ligero fortalecimiento de estas anomalías negativas", señaló el reporte.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los pronósticos siguen indicando altas probabilidades de desarrollo de La Niña para los siguientes meses", agregó.
En el caso de las precipitaciones, CIIFEN señala que Centroamérica y parte del norte de Colombia tendrán valores por encima de lo normal.
Las proyecciones indican, en cambio, lluvias por debajo de lo normal para el sur de Venezuela, la región oriental de Colombia, gran parte de Ecuador, parte de la región oriental de Perú, parte del norte de Brasil y el centro-sur de Chile.
El fenómeno llamado El Niño-Oscilación Sur (ENOS) hace referencia a variaciones en las temperaturas del océano Pacífico, que consta de dos patrones o episodios opuestos, El Niño y La Niña y una fase neutra.
El patrón de La Niña se caracteriza por temperaturas inusualmente frías en el océano Pacífico ecuatorial y está relacionado con inundaciones y sequías.
El ciclo entre los patrones meteorológicos de El Niño y La Niña -que pueden generar incendios forestales, ciclones tropicales y sequías prolongadas- es vital para los agricultores de todo el mundo.
En América Latina, han afectado a cultivos como el trigo, la soja y el maíz, perjudicando a economías regionales a menudo muy dependientes de la agricultura.
(Por Juana Casas, editado por Javier Leira)