Ocho palestinos murieron por disparos de soldados israelíes en Cisjordania en 24 horas, cinco de ellos en un operativo contra grupos armados en la norteña ciudad de Jenín, en medio de un repunte de la violencia en coincidencia con la escalada entre Israel y el grupo islamista Hamas.
El Ministerio de Salud palestino dijo hoy que numerosos vehículos blindados del Ejército israelí ingresaron ayer al atardecer en Jenín, donde 14 palestinos murieron este mes en la operación más mortífera de Israel en Cisjordania en casi 20 años.
Testigos dijeron que los soldados rodearon un hospital público y una clínica y registraban las ambulancias cuando estallaron enfrentamientos con residentes, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cinco palestinos murieron y otros 15 resultaron heridos por los disparos de los soldados, dijo el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo palestino que controla Cisjordania.
El Ejército israelí dijo por su lado que "efectuó acciones antiterroristas en el campo de refugiados de Yenín", en la noche del sábado al domingo.
El operativo permitió detener al autor de un ataque que mató a dos israelíes en agosto, dijo el Ejército israelí.
Hoy, a primera hora de la mañana, un médico de 25 años murió en frente de su casa en Qabatiya, cerca de Jenín, baleado por soldados israelíes, informó el Ministerio de Salud.
Otro palestino falleció en Al Bireh, cerca de Ramallah, donde está la sede de la ANP, y un tercero en Naplusa, en sendos operativos del Ejército israelí.
Cisjordania ya atravesaba su periodo más violento en años antes de la escalada entre Israel y Hamas por los ataques del movimiento islamista palestino en territorio israelí del 7 de octubre, que terminaron con 1.200 muertos y 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.
Casi 15.000 palestinos, entre ellos unos 6.000 niños, murieron desde entonces en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, la región gobernada por Hamas, y 1,7 millones tuvieron que abandonar sus casas.
Cisjordania está bajo ocupación militar y colonizada por Israel.
Los palestinos la reclaman para fundar un Estado que incluya también a la Franja de Gaza y que tenga de capital a Jerusalén este, la parte de mayoría palestina de la ciudad, que también está ocupada por Israel.
Con información de Télam