Bélgica dijo hoy que respaldaría por completo una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que frene los ataques israelíes en la Franja de Gaza, en momentos en que el tribunal de la ONU sopesa una demanda por genocidio de Sudáfrica contra Israel.
"Bélgica reafirma su pleno apoyo a la CIJ en este caso. Si la CIJ pide a Israel que cese su campaña militar en (la Franja de) Gaza, nuestro país lo apoyará plenamente", escribió la ministra belga de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, en la red X.
El 7 de octubre, milicianos del grupo islamista palestino Hamas se infiltraron en el sur de Israel desde la Franja de Gaza, mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 240, entre ellos, una veintena de argentinos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamas y comenzó una campaña de bombardeos que mató a más de 25.000 personas, la mayoría mujeres y menores, en Gaza, parte de la cual quedó reducida a ruinas.
El 29 de diciembre, Sudáfrica presentó una denuncia en la CIJ contra Israel en la que afirma que el asedio israelí a la Franja de Gaza constituye un genocidio e incumple la Convención sobre el Genocidio de 1948, nacida tras el Holocausto.
Muchos países, como Brasil, Turquía, Malasia, Venezuela, Colombia, Hungría e Irán, apoyaron la demanda de Sudáfrica.
La ministra belga Gennez reiteró hoy el pedido de Bélgica de un alto al fuego permanente y acceso humanitario total en Gaza, liberación de los rehenes de Hamas y la creación de un Estado palestino al lado de Israel.
Anteriormente, la viceprimera ministra belga, Petra De Sutter, también había declarado que su país debía actuar "contra la amenaza de genocidio en Gaza" y que no podía permanecer al margen, por lo que era necesario unirse a la demanda de Sudáfrica.
"Bélgica no puede quedarse de brazos cruzados ante el inmenso sufrimiento humano en Gaza. Debemos actuar contra la amenaza de genocidio", subrayó.
Desde el inicio de las operaciones israelíes, el 9 de octubre pasado, más de un 85% de los 2.3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza debió huir de sus hogares y buscar asilo en campamentos de refugiados, hospitales y escuelas.
Con información de Télam