Hackers chinos se preparan para un conflicto: responsable cibernético estadounidense

22 de noviembre, 2024 | 17.18

22 nov - Los piratas informáticos chinos se están posicionando en las redes informáticas de infraestructuras críticas estadounidenses para un posible enfrentamiento con Estados Unidos, afirmó el viernes un alto cargo estadounidense de ciberseguridad.

Morgan Adamski, director ejecutivo del Mando Cibernético de Estados Unidos, afirmó que las operaciones cibernéticas vinculadas a China tienen como objetivo obtener ventaja en caso de un conflicto importante con Estados Unidos.

Las autoridades han advertido que piratas informáticos vinculados a China han puesto en peligro redes informáticas y han tomado medidas para llevar a cabo ataques perturbadores en caso de conflicto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Adamski se dirigió a los investigadores en la conferencia de seguridad Cyberwarcon, en Arlington, en el estado de Virginia. El jueves, el senador estadounidense Mark Warner dijo al Washington Post que un presunto pirateo vinculado a China contra empresas de telecomunicaciones estadounidenses era el peor de la historia de Estados Unidos.

Esa operación de ciberespionaje, bautizada como "Salt Typhoon", incluyó el robo de datos de registros de llamadas, comunicaciones comprometidas de altos cargos de las dos principales campañas presidenciales estadounidenses antes de las elecciones del 5 de noviembre e información de telecomunicaciones relacionada con solicitudes de las fuerzas de seguridad estadounidenses, según declaró recientemente el FBI.

El FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras están proporcionando asistencia técnica e información a los posibles objetivos, según el FBI.

Adamski dijo el viernes que el Gobierno de Estados Unidos ha "ejecutado actividades sincronizadas a escala mundial, tanto ofensivas como defensivas, centradas como un láser en degradar e interrumpir las operaciones cibernéticas de la RPC en todo el mundo".

Los ejemplos públicos incluyen operaciones de denuncia, sanciones, acusaciones, acciones legales y avisos de ciberseguridad, con aportaciones de múltiples países, dijo Adamski.

Pekín niega sistemáticamente las operaciones cibernéticas dirigidas contra entidades estadounidenses. La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reportaje de A.J. Vicens en Washington; Editado en español por Juana Casas)