Un alto funcionario estadounidense que se encuentra entre los que trabajan para desalojar a los presuntos piratas informáticos chinos de las empresas de telecomunicaciones estadounidenses tiene un consejo para sus compatriotas: utilizar el cifrado.
Durante una llamada con periodistas el martes, el funcionario de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras Jeff Greene dijo que los estadounidenses deben saber que "el cifrado es su amigo" y que "nuestro consejo es evitar el uso de texto plano".
Aunque no es la primera vez que un alto cargo estadounidense respalda el cifrado, una técnica de codificación de datos que ayuda a proteger las comunicaciones de los fisgones, supone una ruptura radical con anteriores mensajes gubernamentales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hace tan solo unos años, el director del FBI, Chris Wray, describió la encriptación robusta como "una cuestión urgente de seguridad pública" en medio de la presión de las fuerzas del orden para que las empresas tecnológicas redujeran las protecciones de las comunicaciones digitales.
La llamada de Greene a los periodistas tuvo lugar mientras el gobierno publicaba directrices para combatir las supuestas intrusiones chinas en las telecomunicaciones estadounidenses.
Washington ha expresado su creciente preocupación por los presuntos intentos de Pekín de infiltrarse en las empresas de telecomunicaciones estadounidenses, incluida T-Mobile, y robar datos sobre llamadas en Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses han alegado anteriormente que los piratas informáticos robaron interceptaciones de audio telefónico, junto con una gran cantidad de datos de registros de llamadas.
Los funcionarios han dicho que esos registros afectaban principalmente a personas de la zona de Washington.
Funcionarios chinos han descrito las acusaciones como desinformación y que Pekín "se opone firmemente y combate los ciberataques y el robo cibernético en todas sus formas".
(Reportaje de Raphael Satter, Editado en español por Juana Casas)