El gasto militar chino es preocupante dada su "crisis económica", según un almirante estadounidense

23 de abril, 2024 | 05.29

El aumento del gasto en defensa de China es preocupante, dado que su economía está "en crisis", declaró el martes el jefe del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa en Tokio, el almirante John Aquilino afirmó que la economía china se ha visto afectada por las turbulencias del sector inmobiliario y que las tasas oficiales de crecimiento "no son reales".

También dijo que China estaba gastando "drásticamente más" en su ejército que el aumento del 7,2% que declaró el mes pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"A pesar de que la economía va mal, hay una decisión consciente de financiar la capacidad militar. Eso me preocupa", declaró Aquilino, que dejará su cargo el mes que viene.

También criticó la retórica y las acciones cada vez más agresivas de China en los mares de China Meridional y Oriental, concretamente en torno a Taiwán y al disputado banco de arena  "Second Thomas Shoal", conocido en Manila como Ayungin y en China como arrecife Renai.

"En lo que respecta específicamente a Taiwán, observo un plan de campaña cada vez más agresivo de coacción y presión", declaró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Un alto mando militar chino declaró esta semana en una reunión de altos cargos navales extranjeros que China mantiene su compromiso de resolver las disputas marítimas con otros países mediante el diálogo, pero que no permitirá que se "abuse" de ella.

Aquilino también calificó al régimen del líder norcoreano Kim Jong-un de "repugnante" por gastar en su ejército incluso cuando el país se enfrenta a la escasez de alimentos.

"Este es otro régimen en el que todos los avances económicos que puedan tener a pesar de las sanciones se destinan a la capacidad militar y no a alimentar al pueblo norcoreano. Es repugnante", afirmó.

(Editado por Gerry Doyle)