China vuelve al Pacífico con ayuda e influencia, según un informe

20 de noviembre, 2024 | 08.53

China ha recuperado su puesto como segundo mayor donante bilateral a las islas del Pacífico, desplazando a Estados Unidos y orientando su gasto para ganar influencia, según un informe del Instituto Lowy sobre la ayuda a la región.

China había incrementado sus proyectos en 2022 tras una pausa por la pandemia, según mostraba el Mapa anual de la Ayuda al Pacífico del Instituto Lowy, publicado el miércoles.

El financiamiento global para el desarrollo de las islas del Pacífico experimentó en 2022 el mayor descenso registrado hasta la fecha, con una caída del 18%, debido a la contención de las ayudas del COVID-19.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este contexto, el apoyo al desarrollo de China de 256 millones de dólares, un aumento del 6% respecto al año anterior, hizo que Pekín recuperara su lugar como el segundo mayor donante bilateral de la región después de Australia.

"Pekín ha salido de una pausa inducida por la pandemia con un modelo de compromiso de ayuda más competitivo y políticamente dirigido. China también está adoptando nuevas modalidades de ayuda, en particular el uso de transferencias presupuestarias directas del gobierno", según el informe.

Las transferencias presupuestarias gubernamentales se han utilizado para garantizar el apoyo diplomático en las Islas Salomón y Kiribati, mientras que también se ha producido un aumento en toda la región de las pequeñas subvenciones administradas directamente por las embajadas de China, según el informe.

Entre 2008 y 2016, China fue responsable del 89% de la deuda bilateral del Pacífico y de un tercio de todas las obras de infraestructura bilaterales de la región, según el informe.

A finales de 2016, los bancos chinos habían prestado más de 1.100 millones de dólares a la región, lo que desató la preocupación por la llamada "diplomacia de la trampa de la deuda", avivando el temor a que la región se vuelva más susceptible a la presión diplomática de Pekín.

En 2022, China pareció cambiar de estrategia, aumentando las subvenciones al Pacífico, según el informe.

Este año se anunció el mayor proyecto financiado por China en la región: la mejora de la carretera de Vanua Levu, en Fiyi, por valor de 135 millones de dólares.

Australia sigue siendo el mayor donante a las islas del Pacífico, mientras que los bancos multilaterales de desarrollo ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a fuentes de financiación del desarrollo.

(Reportaje de Kirsty Needham en Sydney; Edición de Kim Coghill)