Los guardacostas chinos dijeron el lunes que adoptaron las "medidas de control necesarias" contra una "concentración ilegal" de buques filipinos en aguas disputadas del arrecife Iroquois, en el mar de la China Meridional.
Varios barcos filipinos se han reunido "de manera ilegal" en los últimos días en aguas del arrecife en las islas Spratly bajo la bandera de la pesca, dijo Liu Dejun, portavoz de la guardia costera china, en un comunicado.
La guardia costera filipina afirmó en un comunicado el lunes que, pese al posible acoso de los guardacostas chinos, la confianza de los buques filipinos "en la pesca en el mar de Filipinas Occidental ha aumentado de manera significativa por la firme postura y el compromiso de la presidenta (filipina) de no ceder" ningún territorio del país a una potencia extranjera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Manila denomina mar de Filipinas Occidental a las aguas del mar de la China Meridional que se encuentran dentro de su zona económica exclusiva de 200 millas náuticas.
Pekín reclama la soberanía sobre casi todo el mar de la China Meridional, incluidas las zonas que reclaman Filipinas, Brunéi, Indonesia, Malasia y Vietnam.
China rechaza una sentencia de 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que indicó que sus amplias reivindicaciones no están respaldadas por el derecho internacional.
Reiterando sus reivindicaciones de soberanía sobre las islas Spratly, la guardia costera china advirtió a la parte filipina que "ponga fin de inmediato a sus infracciones y provocaciones".
Con información de Reuters