China estudia nuevas medidas comerciales contra Taiwán, dijo el sábado el Ministerio de Comercio chino, dos días después de que Pekín denunciara un discurso del presidente taiwanés, Lai Ching-te.
En un comunicado publicado en su página web, el ministerio chino afirmó que el Partido Democrático Progresista, el partido gobernante en Taiwán, no había tomado ninguna medida práctica para levantar las "restricciones comerciales" impuestas a China.
"En la actualidad, los departamentos pertinentes (del gobierno chino) están estudiando nuevas medidas basadas en las conclusiones de la investigación sobre las barreras comerciales de Taiwán" contra China, añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, responsable de la política hacia China, lamentó y "protestó enérgicamente" la medida.
"La flagrante coacción económica sólo despertará el resentimiento del pueblo taiwanés y hará que la distancia entre las dos orillas del estrecho de Taiwán sea cada vez mayor", afirmó en un comunicado.
China, que considera Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio, desprecia a Lai por "separatista". Lai y su gobierno rechazan las reclamaciones de soberanía de Pekín y afirman que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.
El jueves, en su discurso del Día Nacional, Lai afirmó que la República Popular China no tenía derecho a representar a Taiwán, pero que la isla estaba dispuesta a trabajar con Pekín para combatir problemas como el cambio climático, en un tono firme y conciliador a la vez, lo que provocó la ira de China.
El anuncio del sábado del Ministerio de Comercio chino podría presagiar aranceles u otras formas de presión económica contra la isla en un futuro próximo.
La Oficina de Asuntos de Taiwán de China, que el jueves dijo que el discurso de Lai promovía "ideas separatistas" e incitaba a la confrontación, respondió al anuncio diciendo que la razón fundamental de la disputa comercial era la "obstinada adhesión de las autoridades del DPP a la postura de la 'independencia de Taiwán'".
"La base política dificulta la resolución de los conflictos comerciales a través del Estrecho mediante la negociación", añadió.
En mayo, China restableció los aranceles sobre 134 artículos que importa de Taiwán, después de que el Ministerio de Finanzas de Pekín dijera que suspendería las concesiones sobre los artículos en virtud de un acuerdo comercial porque Taiwán no había correspondido.
El Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través del Estrecho (ECFA, por sus siglas en inglés) entre China y Taiwán se firmó inicialmente en 2010, y funcionarios taiwaneses habían declarado anteriormente a Reuters que era probable que China presionara a Lai poniendo fin a algunas de las condiciones comerciales preferenciales que contempla.
Con información de Reuters