Temor a extensa huelga impulsa pronto acuerdo en Escondida; sube presión a otras mineras

20 de agosto, 2024 | 08.29

El temor a repetir una desgarradora huelga en la gigantesca mina de cobre Escondida que golpeara su producción impulsó a buscar un rápido acuerdo en el yacimiento, lo que aumenta la presión para otras mineras que enfrentarán prontas negociaciones.

El poderoso sindicato de la mayor mina global de cobre y BHP firmaron el domingo el acuerdo que contempla pagos inmediatos por el equivalente de unos 34.000 dólares por trabajador, además de mejoras en otros beneficios.

"El fantasma de la huelga de 44 días de 2017 generó un temor constante a lo largo de las negociaciones. Indudablemente, BHP quería evitar algo similar, lo que los empujó a buscar un acuerdo", dijo el jefe de Industria Minera de la consultora Plusmining, Andrés González.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La huelga de 2017 generó enormes pérdidas a la compañía, impulsó los precios del metal y hasta golpeó el Producto Interno Bruto de Chile.

Ese era un escenario que BHP quería evitar, particularmente dada la fuerte demanda actual y los precios del cobre en el mercado global, dijeron los expertos.

La oferta original "no distaba en un nivel insalvable de lo que pedía el sindicato. Así, las posibilidades de encontrar un punto intermedio eran posibles", agregó González.

Para Cristián Cifuentes, analista senior de Cesco, a la empresa no le servía en un momento como el actual arriesgar su producción.

"Su imagen actual es de una empresa que tiene capital disponible para adquirir assets o apostar incluso por fusiones (como lo hizo anteriormente con Anglo), entonces el sindicato iba a insistir en lograr sus metas", opinó.

Aunque la negociación genera un estándar que revisa el resto de sindicatos, los cuantiosos logros del gremio de Escondida podría distar de las posibilidades de otras empresas de menor tamaño o más atribuladas por problemas de producción y costos.

La gigante estatal Codelco enfrentará negociaciones en Ministro Hales en septiembre, y luego en El Teniente y Gabriela Mistral en octubre, que representan a una parte sustancial de la fuerza laboral de cada división.

"Lo que preocupa es como reaccionarán los sindicatos de El Teniente, que si bien son cinco sindicatos separados, en conjunto son más de 3.200 trabajadores, más del 80% de los trabajadores propios", advirtió Cifuentes.

El Teniente representó un 27% de la producción propia de la minera en 2023, con 351.900 toneladas.

En una menor escala, el pacto alienta también las expectativas del sindicato actualmente en huelga de Caserones, de la canadiense Lundin. La mina debe llevar otras negociaciones con gremios de trabajadores y supervisores más adelante este año.

"El precio del cobre es bastante favorable los últimos últimos meses (...). Esas ganancias tienen que ser retribuidas a los trabajadores", dijo Marco García, presidente del sindicato en huelga de Caserones, al admitir que el sindicato de Escondida tuvo más "presión productiva".

"Sabemos que los próximos tres años va a ser bastante rentable para Caserones en la producción de cobre, la expansión de sus proyectos alrededor y eso es lo que a nosotros nos conlleva a tener esta mirada y poder exigir un crecimiento económico salarial", afirmó.

En los últimos años, la industria había logrado cerrar sus nuevos contratos sin huelgas e incluso de manera anticipada, justo para evitar el riesgo de alteraciones.

"Es legítimo que los trabajadores aspiren a mejores condiciones laborales, pero es importante que ellos también ponderen otros aspectos de la negociación" como la productividad y competitividad, dijo Jorge Riesco, jefe de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al sector.

Pero los trabajadores de Escondida tienen un historial de enfrentamientos, lo que analistas explican se debe al poder de concentrar buena parte del funcionamiento clave del yacimiento que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre.

Tanto la industria como analistas son optimistas sobre el negocio del cobre en el mediano y largo plazo, debido a su relevancia en el proceso global de descarbonización y su uso en la elaboración de vehículos eléctricos y otros.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►