Científicos en Chile buscan generar electricidad con macroalgas

06 de septiembre, 2024 | 15.05

Investigadores de una universidad chilena agrupan macroalgas en bio-fotopaneles para capturar los electrones que producen naturalmente para generar electricidad, en un proceso que está en una etapa temprana.

Federico Tasca, investigador y profesor asociado de la Universidad de Santiago, explicó a Reuters que las algas aprovechan la luz para oxidar agua y en el proceso liberan electrones, que se recogen en un circuito eléctrico.

Anteriormente se habían hecho algunas pruebas con microalgas, lo que reducía la escala del resultado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las macroalgas son más robustas, son más fácil de emplear, es más fácil de cosechar. Entonces,  eso hace que todas las operaciones de la creación del bio-fotopanel, de las construcciones del bio-fotopanel sea más simple", señaló.

Aunque reconoce que todavía debe mejorarse la eficiencia en la generación desde este origen, el experto consideró que puede ser útil en casos que no existe acceso a ninguna otra fuente energética.

"La investigación justamente va en ese sentido, que se pueda mejorar esta eficiencia en la producción eléctrica", agregó.

Durante el proceso, las algas además producen oxígeno.

"Es como si hubiera un tesoro enterrado en el mar, pues está lleno de genes que no conocemos y de moléculas que no se conocen y que podrían tener unos usos de salud humana o qué sé yo, en animales o moléculas con propiedades únicas", dijo Alejandra Moenne, jefa del departamento de Biología Marina de la Universidad de Santiago.

Con información de Reuters