Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Cataluña, Pere Aragonès, convocaron hoy a una mesa de diálogo para el primer trimestre de 2024 y la aprobación de una Ley que garantice el plurilingüismo en las administraciones públicas.
Ambos mandatarios alcanzaron los acuerdos en una visita que Sánchez le hizo a Aragonès en Barcelona, en el marco de la serie de entendimientos entre la nación y la región que llevaron a los legisladores catalanes a apoyar la investidura del líder del partido socialista, y que conduce a una Ley de amnistía para los condenados del proceso secesionista de 2017.
La Ley que busca exonerar retroactivamente a un grupo de independentistas catalanes, dirigentes y militantes, de la responsabilidad penal por los delitos que hayan cometido en el pasado, superó un primer examen en el Parlamento el 12 de este mes, con lo que se instaló su tratamiento legislativo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, los mandatarios acordaron el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes que viene (el último del año), y el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab), reseñaron Radio y Televisión Española (RTVE) y la agencia de noticias Europa Press.
Se trató del primer encuentro institucional de ambos presidentes tras la investidura de Sánchez para abordar "el cumplimiento de acuerdos y compromisos" adquiridos tras el pacto entre PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, una de las dos formaciones catalanas que lo apoyaron) indispensable para que el líder socialista se quedase en La Moncloa.
Sánchez anunció luego de la reunión que el Ejecutivo abrirá en enero un debate con todas las comunidades autónomas para tratar sobre la condonación de la deuda con el Estado después del compromiso contraído al respecto con Cataluña.
El presidente español dijo que en la reunión se había hablado de estos acuerdos adquiridos, pero también de la Ley de amnistía.
También confirmó que conversaron sobre el referendo de autodeterminación que defienden los partidos independentistas, otra de las demandas presentadas por los catalanes, y al cual el Ejecutivo español se niega a tratar.
Sánchez insistió en que la consulta no figura en la Constitución, por lo que su Gobierno no puede comprometerse a su tratamiento.
"Vamos a trabajar para la convivencia", dijo Sánchez, quien planteó a Aragonès su disposición a hablar de un mayor refuerzo de autogobierno, y volvió a defender la Ley de amnistía como forma de "superación y normalización" del "conflicto político" en Cataluña y para "devolver a la política lo que nunca debió salir de la política".
En este sentido, Aragonès recordó que el visitante también tenía como "línea roja" la amnistía, la cual "ahora es una realidad", e insistió en que harán "posible" la celebración del referendo.
Con información de Télam