Sánchez aseguró que tiene "muchas ganas" de formar otra vez Gobierno en España

20 de septiembre, 2023 | 13.48

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, afirmó hoy que tiene "muchas ganas" de que comiencen las sesiones del Congreso conformado tras las últimas elecciones y de "formar Gobierno", una circunstancia para la que necesita el apoyo del independentismo catalán, que aún no se concretó.

"Desde luego tengo muchas ganas de empezar ya esta legislatura, de que eche a andar, de que formemos Gobierno y de que consolidemos los avances", señaló el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en una intervención en el Foro Económico Empresarial organizado por la Cámara de Comercio Hispana de Nueva York, donde se encuentra para participar hoy en la Asamblea General de la ONU, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las palabras de Sánchez llegan un día después de que descartase una repetición electoral y se mostrase convencido de que podrá formar un nuevo Ejecutivo, según trasladó en conversación informal con los periodistas que cubren su viaje.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sánchez hizo estas declaraciones además a solo unos días de la investidura del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que se celebra el 26 y 27 de septiembre y que previsiblemente no logrará la mayoría suficiente.

Tras los comicios del 23 de julio, Núñez Feijóo salió escasamente vencedor, por lo que se vio obligado a buscar -hasta el momento sin éxito- apoyos.

Si Feijóo fracasa, sería el turno de Sánchez, previo encargo del Rey, de sumar alianzas que le permitan a los socialistas formar nuevamente gobierno.

Para ello, Sánchez mantuvo conversaciones con los independentistas, pero ni el líder socialista ni la dirección del PSOE confirmaron aún que vayan a cumplir las exigencias para apoyar su investidura.

Entre las condiciones presentadas recientemente por el expresidente de la comunidad, Carles Puigdemont, se encuentra la aprobación de una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.

Otras condiciones son la no renuncia a la "unilateralidad", o el nombramiento de un mediador internacional entre Cataluña y el Estado, tal como trasladó Puigdemont, actualmente prófugo de la justicia española en Bélgica.

En esta misma línea, Junts, el partido de Puigdemont, cifró en 450.000 millones de euros la "deuda histórica" del Estado con Cataluña.

Por otro lado, el sábado pasado, Podemos -antiguo socio del PSOE- hizo públicos sus requisitos y reclamos para respaldar al actual presidente en funciones cuando, en su momento, llegue a su debate de investidura.

Los pedidos de la fuerza de izquierda pasan por la continuidad de la titular de Igualdad, Irene Montero, la derogación íntegra de la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza), subir el salario mínimo interprofesional a 1.500 euros y congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura, entre otras iniciativas.

Con información de Télam