El partido socialista español PSOE dijo hoy que las negociaciones con una agrupación independentista de Cataluña para formar Gobierno en España avanzaban "en la dirección correcta", luego de una reunión con el líder catalán Carles Puigdemont en Bruselas.
El eurodiputado Puigdemont recibió en sus oficinas del Parlamento Europeo al secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, y a la presidenta del bloque de ese partido en el Parlamento Europeo, Iratxe García.
También estaba presente Jordi Turull, presidente del partido Juntos por Catalunia (JxCat), de Puigdemont, quien fue presidente de Cataluña entre 2016 y 2017.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", informó el PSOE, la agrupación de Sánchez, en una nota oficial.
De acuerdo con el comunicado, todos los participantes del encuentro "han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección", informó la agencia de noticias AFP.
Ni el PSOE, de Sánchez, ni el conservador Partido Popular, de Alberto Núñez Feijóo, consiguieron en elecciones realizadas en julio los 176 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que es quien elige al jefe de gobierno en España.
Como su partido logró más diputados, Feijóo, por encargo del rey Felipe VI, intentó su investidura como jefe del Gobierno, pero fracasó, y ahora es Sánchez quien busca hilvanar una mayoría para formar Gobierno.
En caso de que el socialista no consiga articular una mayoría antes del 27 de noviembre, se convocarían automáticamente a nuevas elecciones a mediados de enero.
Para ser exitoso, Sánchez precisa de los votos de JxCat, y por ello su partido abrió negociaciones con Puigdemont.
Entre las condiciones que puso JxCat para apoyar la investidura de Sánchez se destaca una amnistía para los procesados por la declaración de independencia unilateral e ilegal de Cataluña en 2017, realizada por el Gobierno regional que entonces presidía Puigdemont.
Además, Puigdemont pidió el "abandono completo y efectivo de la vía judicial" contra los independentistas y la implementación de un "mecanismo de verificación" del cumplimiento de los acuerdos.
Puigdemont huyó a Bélgica luego del fallido intento de investidura para evitar ser juzgado en España, donde se lo acusa de desobediencia y malversación en relación con la declaración de independencia de 2017 y un referéndum independentista celebrado poco antes.
Con información de Télam