El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió hoy en Toronto con su par italiana, Giorgia Meloni, con la que acordó reforzar la cooperación en los próximos tres a cinco años en áreas como "seguridad energética, cambio climático, migración o crecimiento económico sustentable".
"Hoy hemos acordado profundizar aún más nuestros lazos políticos, económicos y estratégicos y elevar nuestra ya excelente relación bilateral comprometiéndonos a establecer la hoja de ruta Canadá-Italia para una cooperación reforzada", indicó un comunicado conjunto difundido por el gobierno italiano.
Ese plan buscar mejorar la cooperación en áreas como seguridad energética, cambio climático y biodiversidad, migración, crecimiento económico sustentable e investigación e innovación, incluyendo sobre inteligencia artificial, según el texto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También esperan seguir debatiendo en el seno del G7, cuya presidencia ostenta Italia en este momento, sobre cómo abordar la migración irregular, así como la protección de la paz y la seguridad internacionales; y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
"Comenzamos un nuevo año de nuestra relación tratando de mejorar nuestra cooperación y creo que hay muchos, muchos temas en los que podemos hacerlo", dijo Meloni, cuyo país es el segundo socio comercial de Canadá en la Unión Europea (UE).
También destacó el apoyo a Ucrania y a "esta crisis tan difícil de Medio Oriente", donde expresó que es importante evitar una escalada, consignó la CTV News.
Trudeau dijo que Canadá e Italia están "alineados en muchas cosas" y tienen una "profunda y creciente relación económica".
"Como aliados de la OTAN, socios del G7, del G20 y de la ONU, trabajamos en estrecha colaboración para hacer frente a retos y crisis mundiales sin precedentes en materia de seguridad, política y economía, como la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y los conflictos y la inestabilidad actuales en Gaza y en todo medio Oriente y el Mar Rojo", concluyó el comunicado conjunto.
Con información de Télam