La agencia de espionaje interna de Canadá concluyó que China interfirió en las dos últimas elecciones, según una investigación oficial develada el lunes, la evidencia más firme hasta el momento de la sospecha de intromisión de Pekín en la política canadiense.
El Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau ganó las elecciones, celebradas en 2019 y 2021. Bajo la presión de legisladores de la oposición descontentos con los informes de los medios sobre el posible papel de China, Trudeau creó una comisión sobre la interferencia extranjera.
El lunes se mostró a la comisión una diapositiva que contiene un extracto de un informe de febrero de 2023 del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Sabemos que la República Popular China (RPC) interfirió clandestina y engañosamente en las elecciones de 2019 y 2021", dijo.
"En ambos casos, estas actividades de FI (interferencia extranjera) fueron de naturaleza pragmática y se centraron principalmente en apoyar a aquellos considerados 'pro-RPC' o 'neutrales' en cuestiones de interés para el Gobierno de la República Popular China".
Global News había informado previamente de la existencia de la indagación. China niega haber interferido en la política canadiense.
Erin O'Toole, quien dirigió a los conservadores durante la campaña de 2021, estimó que la interferencia china le costó a su partido hasta nueve escaños, pero agregó que no había cambiado el curso de los comicios.
"Los actores estatales pueden llevar a cabo con éxito la interferencia extranjera en Canadá porque tiene pocas consecuencias legales o políticas. Por lo tanto, la FI es de bajo riesgo y alta recompensa", dice la evaluación del CSIS.
Analistas de inteligencia y conservadores dicen que el Gobierno de Trudeau no ha hecho lo suficiente para combatir la interferencia china. El primer ministro debe testificar ante la comisión el miércoles.
Con información de Reuters