Canadá se arriesga a otra temporada "catastrófica" de incendios, según el Gobierno

10 de abril, 2024 | 16.23

Canadá corre el riesgo de sufrir otra temporada de incendios "catastrófica", según informó el miércoles el Gobierno federal, que pronosticó temperaturas primaverales y estivales más altas de lo normal en gran parte del país, reforzadas las condiciones meteorológicas de El Niño.

El año pasado, Canadá sufrió la peor temporada de incendios de su historia, con más de 6.600 focos que quemaron 15 millones de hectáreas, una superficie siete veces superior a el promedio anual. Murieron ocho bomberos y 230.000 personas fueron evacuadas de sus hogares.

Este invierno boreal el país experimentó temperaturas más cálidas de lo normal y una sequía generalizada, lo que ha preparado el terreno para otro verano boreal agotador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las tendencias de las temperaturas son muy preocupantes. Con el calor y la sequía en todo el país, podemos esperar que la temporada de incendios empiece antes y termine más tarde, y que sea potencialmente más explosiva", dijo en rueda de prensa Harjit Sajjan, ministro de Preparación para Emergencias.

Los ministros federales advirtieron de que el cambio climático está contribuyendo a que se produzcan más fenómenos meteorológicos extremos, como incendios, sequías y olas de calor.

"Siempre ha habido incendios en Canadá, lo que es nuevo es su frecuencia y su intensidad", dijo Jonathan Wilkinson, ministro de Energía y Recursos Naturales. "La ciencia es clara. La causa principal es el cambio climático".

Ottawa aportará 256 millones de dólares canadienses (187,15 millones de dólares estadounidenses) en cinco años, cantidad igualada por las provincias y territorios del país, para financiar nuevos equipos y también se ha comprometido a formar a 1.000 bomberos forestales comunitarios más.

El año pasado, Canadá desplegó a 5.500 bomberos internacionales de países como Sudáfrica y España y a 2.135 miembros de las fuerzas armadas para ayudar a combatir las llamas.

Las inclemencias meteorológicas, incluidos los incendios, causaron más de 3.100 millones de dólares canadienses en daños asegurados en 2023, según un análisis del Gobierno.

El Gobierno de la Columbia Británica advirtió en un comunicado separado que la capa de nieve de la provincia más occidental - una acumulación de nieve que se derrite estacionalmente - está promediando su nivel más bajo desde 1970, midiendo el 63% de lo normal frente al 88% de lo normal en la misma época del año pasado.

"Normalmente, la sequía y los incendios van de la mano", dijo Jonathan Boyd, hidrólogo del Centro de Predicción Fluvial de la provincia". "No se perfila como una buena temporada, pero aún depende de cuáles sean las condiciones meteorológicas (esta primavera boreal)".

(1 dólar = 1,3679 dólares canadienses)

Con información de Reuters