Habitantes abandonan isla en Caribe panameño que el mar está tomando debido a cambio climático

03 de junio, 2024 | 10.15

Cientos de familias de la etnia Guna iniciaron el lunes el éxodo de la pequeña isla Gardi Sugdub, en el Caribe panameño, hogar que deben de abandonar ante el avance inexorable del mar sobre tierra firme debido al cambio climático y que ya empieza a apoderarse de sus casas.

Con el desalojo de la isla, planeado desde hace al menos una década y que sufrió varios retrasos, se reubicará a unas 300 familias en tierra continental a solo unos kilómetros en la comarca indígena Guna Yala, una larga franja que corre a lo largo de la costa frente al Caribe.

Autoridades panameñas aseguran que la salida de los pobladores de la isla de arena blanca es el primer desplazamiento humano en América Latina provocado por el cambio climático y advierten que deberán seguir otros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro, dijo a Reuters que existen estudios recientes que consideran que hacia mediados del siglo Panamá habrá perdido un 2% de sus territorio costero debido al avance del mar.

Eso afectará a las islas del archipiélago de San Blas, donde su ubica Gardi Sugdub, y a la propia comarca Guna Yala, donde están siendo reubicados los pobladores de la isla.

"Con claridad se ve que todas las islas del archipiélago de Guna Yala al 2050 estarían por debajo del nivel del mar", advirtió Castro sobre lo revelado en los estudios.

El archipiélago de San Blas es conocido como un socorrido destino turístico para europeos y estadounidenses y sus habitantes viven en buena parte de los visitantes.

Para preservar su fuente de ingresos por turismo, autoridades indígenas permitirán a los pobladores desplazados de Gardi Sugdub viajar a la isla durante el día, pero regresar a sus casas por la noche en su nueva comunidad, bautizada Nueva Cartí.

(Reporte Elida Moreno; editado por Adriana Barrera)