La cosecha de café proyectada para el actual ciclo cafetalero 2024-2025 de Costa Rica subirá un 5,56% frente al ciclo previo pese a adversidades por factores climáticos y por una limitada mano de obra, dijo el martes un experto del Instituto del Café del país centroamericano.
Costa Rica, reconocido por su café de especialidad, registró una caída del 16% en la cosecha 2023-2024, según cifras oficiales.
Icafe prevé que la nueva cosecha, iniciada en agosto, será de 1,31 millones de sacos de 60 kilos equivalentes desde los 1,25 millones de la cosecha precedente. Más del 85% de la producción de café en Costa Rica se destina ala exportación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esperamos un efecto positivo del ciclo bienal y una recuperación parcial de la producción, aunque lo normal sería un porcentaje un poco mayor que ese 5,56%", dijo a Reuters Martín Hidalgo, gerente técnico de Icafe.
En Costa Rica se cumple el ciclo bienal de producción, con un año de cosecha alta y otra baja. Tras la baja en el último año, corresponde un alza en la cosecha 2024-2025, aunque Hidalgo señaló que factores adversos impiden un crecimiento mayor al estimado.
El ejecutivo mencionó alteraciones en el patrón de lluvias y, por tanto, en los tiempos de floración y maduración, además de escasa capacidad de productores de invertir en sus plantaciones debido a la caída en el último año de 12,5% en el tipo de cambio del dólar, moneda en que los exportadores reciben sus pagos.
"Además estamos a la expectativa por la mano de obra para la recolección. Aunque ya se normalizó la situación social en Panamá, que en 2023 nos causó falta de recolectores migrantes, tenemos un poco de ansiedad porque puede haber regiones que maduren al mismo tiempo y eso haría que se concentre mucho la demanda de trabajadores, que es limitada", añadió.
El café costarricense, reconocido por su alta calidad, logra en mercados extranjeros precios superiores al promedio internacional, lo que estimula a los productores pese a la tendencia de disminución de áreas cultivadas en las últimas dos décadas.
Entre enero y julio de este año, las exportaciones de café costarricense se han reducido un 6,5%, según datos oficiales del país que ocupa la casilla 14 entre los proveedores mundiales.
Con información de Reuters