El gobierno de facto de Burkina Faso afirma que sofocó un intento de golpe

27 de septiembre, 2023 | 19.50

El régimen militar de facto que gobierna Burkina Faso desde hace un año informó hoy que sofocó ayer un intento de levantamiento contra las autoridades que tomaron el poder.

"El gobierno de transición informa al público que las fuerzas de inteligencia frustraron un intento de golpe de estado el 26 de septiembre", afirmaron las autoridades burkinesas en un comunicado.

El documento mencionó que algunas de las personas que estaban detrás del intento ya fueron detenidas y otras eran buscadas todavía, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 24 de enero de 2022, los rebeldes en Burkina Faso, encabezados por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, tomaron el poder en nombre del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), destituyeron al presidente Roch Kaboré (2015-22), disolvieron el gobierno y suspendieron la vigencia de la Constitución.

Una semana después, los golpistas anunciaron la restauración de todas las cláusulas constitucionales que no se contradecían con el Acta Fundamental, un documento publicado por ellos para "garantizar la continuidad del Estado a la espera del establecimiento de los órganos de transición".

El pasado 30 de septiembre, un grupo de militares, liderado por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré, derrocó a Damiba.

Con información de Télam