Un juez brasileño emitió el jueves una orden para detener la pavimentación de una carretera que atraviesa el centro de la selva amazónica, cuando existe el temor de que la ruta impulse la deforestación y aliente aún más el cambio climático.
El expresidente derechista Jair Bolsonaro se había comprometido a pavimentar la carretera BR-319, un proyecto que cuenta con un masivo apoyo en la Amazonia a pesar de las preocupaciones de expertos y ambientalistas sobre la deforestación.
En sus últimos meses en el cargo en 2022, el Gobierno de Bolsonaro emitió un permiso que le permite seguir adelante.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un juez suspendió la licencia en una decisión que citó la necesidad de tener medidas para controlar la deforestación antes de pavimentar, según documentos judiciales.
"Se hizo justicia. La importancia de esta decisión es gigantesca", dijo Suely Araujo, experta en políticas públicas del grupo de presión ambiental Observatorio del Clima, que presentó la demanda para bloquear la carretera.
"No hay condiciones para controlar la explosión de deforestación que provocará la pavimentación de la carretera", añadió.
Según los expertos ambientales, la pavimentación de la carretera permitiría a los madereros ilegales y a los acaparadores de tierras acceder más fácilmente a áreas remotas y relativamente vírgenes de la selva tropical más grande del mundo.
La deforestación es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil, que contribuyen a impulsar el cambio climático.
Un estudio estimó que el proyecto provocaría un aumento de cinco veces en la deforestación para 2030, el equivalente a un área mayor al estado de Florida, en Estados Unidos.
El entonces Gobierno militar de Brasil construyó la carretera BR-319 de 900 kilómetros en la década de 1970 como la única conexión vial entre la ciudad más grande de la Amazonia, Manaos, y el resto del país.
Pero rápidamente cayó en desuso y ahora pasa gran parte del año como un tramo intransitable de camino de tierra fangoso durante la temporada anual de lluvias del Amazonas.
El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el cargo en 2023, se ha pronunciado a favor de la pavimentación de la BR-319, diciendo que se puede hacer protegiendo también el medio ambiente.
Su Gobierno formó un grupo de trabajo para estudiar el proyecto de la carretera pero no avanzó con la pavimentación.
Con información de Reuters