El ex CEO del gigante minorista Americanas, buscado en Brasil por un presunto fraude contable de 4.500 millones de dólares, fue detenido el viernes en Madrid a petición de las autoridades brasileñas, informaron tres fuentes conocedoras del asunto.
Miguel Gutiérrez había sido incluido en la lista de personas buscadas de Interpol el jueves, después de que un tribunal de Río de Janeiro emitiera una orden de detención contra él.
El abogado defensor de Gutiérrez afirmó el jueves, tras conocerse la noticia de la orden de detención, que su cliente nunca había participado ni tenido conocimiento de ningún fraude durante el tiempo que dirigió el minorista.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Policía Nacional española declinó confirmar o desmentir la detención, pero fuentes brasileñas dijeron a Reuters que ahora se iniciarán los trámites de extradición para llevar al ex ejecutivo a juicio en Brasil.
Una fuente policial, sin embargo, dijo que la extradición podría ser difícil porque Gutiérrez tiene doble nacionalidad brasileña y española.
Gutiérrez, que dirigió Americanas durante más de dos décadas hasta diciembre de 2022, está siendo investigado en Brasil por un presunto fraude contable de 25.300 millones de reales (4.500 millones de dólares) que llevó a la firma a declararse en quiebra en enero de 2023.
Los investigadores de la policía federal lo han calificado como "el mayor fraude de la historia del mercado financiero brasileño".
(1 dólar = 5,5825 reales)
Con información de Reuters