China y Brasil siguieron adelante el viernes con un esfuerzo por reunir a los países en desarrollo en torno a un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, a pesar de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó la iniciativa por considerarla favorable a los intereses de Moscú.
Diecisiete países asistieron a una reunión en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas presidida por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el asesor brasileño de política exterior, Celso Amorim.
Wang dijo a periodistas que discutieron la necesidad de prevenir una escalada en la guerra, evitar el uso de armas de destrucción masiva y prevenir ataques contra centrales nucleares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Rusia y Ucrania son vecinos que no pueden alejarse el uno del otro y la concordia es la única opción realista", dijo Wang, añadiendo que la comunidad internacional debe apoyar una conferencia internacional de paz en la que participen tanto Rusia como Ucrania.
Además de Brasil y China, 10 países del Sur Global presentes, entre ellos Indonesia, Sudáfrica y Turquía, firmaron un comunicado que, según Amorim, se basa en un plan anterior de seis puntos propuesto por Brasil y China en mayo.
Los países seguirán reuniéndose en Nueva York en el marco de una agrupación de "amigos por la paz", añadió.
El presidente chino, Xi Jinping, firmó en 2022 un acuerdo de asociación "sin límites" con el mandatario ruso, Vladimir Putin, menos de tres semanas antes de que las tropas rusas entraran en Ucrania.
Pekín dice que no ha suministrado armas a Rusia para su uso en Ucrania, pero los países occidentales afirman que sus empresas proporcionan materiales que Rusia usa en la fabricación de arsenales para la guerra.
Zelenski, en un discurso ante la asamblea el miércoles, cuestionó por qué China y Brasil proponían una alternativa a su propia fórmula de paz.
Proponer "alternativas, planes de arreglo poco entusiastas, supuestos conjuntos de principios" sólo daría a Moscú el espacio político para continuar la guerra, dijo.
Preguntado por el comentario de Zelenski, Amorim dijo a Reuters: "No estoy aquí para responder ni a Zelenski ni a Putin, sólo para proponer una vía para la paz".
Con información de Reuters