Embajador palestino agradeció a Bolivia la "decisión de vanguardia" de cortar lazos con Israel

02 de noviembre, 2023 | 13.32

El embajador palestino en La Paz, Mahmoud Elalwani, valoró hoy la decisión que tomó Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel debido a su ofensiva en Gaza, una medida que repercutió a nivel internacional y motivó a otros países a tomar distintas acciones contra el Estado judío.

"Bolivia ha sido un país (de) vanguardia, es el primer país que ha tomado una decisión correcta: que esta ocupación ilegal israelí al pueblo palestino debe ser castigada", dijo el diplomático en entrevista con el canal estatal Bolivia TV, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Elalwani calificó a Bolivia de "valiente" por cortar relaciones diplomáticas con Israel y afirmó que su decisión llevó a que otros países, como Colombia y Chile en América Latina, llamaran a consulta a sus embajadores en Tel Aviv.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También tuvo un impacto en Medio Oriente con la retirada del embajador de Jordania de Israel y la ruptura de relaciones anunciada este jueves por Bahréin, añadió.

Señaló que "los países que miran para otro lado" están dando luz verde a Israel para que siga masacrando a su pueblo.

"Ante la injusticia no puedes estar indiferente, si eres indiferente, eres cómplice, directa o indirectamente", afirmó.

El diplomático denunció que "Israel lo que pretende es borrar al pueblo palestino del mapa para mantener tal como se ha hecho el colonialismo aquí en América Latina contra la población indígena, liquidar a la población para quedarse con su territorio y su riqueza".

Finalmente, hizo un llamado a la paz y la justicia.

"Nuestro armamento es el derecho internacional (…) hacemos un llamado a la paz y a la justicia, no hay una solución militar a este conflicto, ya llevamos cinco generaciones, la única solución para que puedan vivir el pueblo palestino y el pueblo israelí en paz y seguridad es la de dos Estados", dijo.

Bolivia anunció anteayer la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel "en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza".

La decisión se tomó luego de que las fuerzas israelíes bombardearon el campo de refugiados palestinos en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, que dejó cientos de muertos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron el martes que habían atacado el campo de Jabaliya en un intento de ejecutar a un jefe del movimiento palestino Hamas y definieron a las muertes de civiles como una "tragedia de la guerra".

Según el Ministerio del Interior del enclave, al menos 400 personas en el campo de refugiados murieron o resultaron heridas en el ataque.

En coincidencia con este ataque, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y más tarde su homólogo colombiano, Gustavo Petro, llamaron ayer a consultas a sus respectivos embajadores en Israel en protesta por las "violaciones del derecho internacional humanitario”.

En respuesta, Israel, a través de su vocero del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, exigió a Colombia y Chile que "apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos" y los amenazó con que "no se alineen con Venezuela e Irán", países a los que acusó de "apoyar el terrorismo de Hamas".

El 7 de octubre, Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel que dejaron un saldo de 1.400 muertos y la toma de más de 200 rehenes.

En represalia las tropas israelíes iniciaron la operación Espadas de Hierro contra la población gazatí con bombardeos aéreos masivos sobre Gaza y la noche del 25 al 26 de octubre comenzaron una campaña terrestre.

El Gobierno israelí impuso además un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro eléctrico y la entrada de alimentos, agua y combustible.

Hasta la fecha, Israel asesinó a más de 9.000 palestinos, de los cuales casi la mitad son niños y niñas, reportó el Ministerio de Salud gazatí.

Con información de Télam