EEUU dice que la supervisión de la producción de Boeing por parte de la FAA no es eficaz

11 de octubre, 2024 | 13.55

Un organismo de control federal criticó el viernes la supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) de la producción de aviones de Boeing, afirmando que no cuenta con un sistema eficaz para supervisar las instalaciones de fabricación individuales de la compañía.

La Oficina del inspector general del Departamento de Transportes señaló en un informe que los actuales procesos de auditoría de la FAA "no son lo suficientemente exhaustivos como para identificar de forma adecuada las principales discrepancias e incumplimientos dentro de la línea de producción de Boeing".

Asimismo, afirmó que la FAA no ha abordado las debilidades existentes desde hace tiempo en la supervisión de los proveedores de Boeing a pesar de los riesgos conocidos desde hace tiempo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La supervisión de Boeing por parte de la FAA ha sido objeto de un nuevo escrutinio después de que un panel al que le faltaban pernos clave se desprendiera en pleno vuelo en un 737 MAX 9 de Alaska Airlines nuevo en enero, lo que llevó al Departamento de Justicia a abrir una investigación penal.

El informe contiene 16 recomendaciones. La FAA dijo que está de acuerdo con todas ellas y "se compromete a mejorar de manera continua nuestros procesos de supervisión". La FAA añadió que "actualmente está llevando a cabo una revisión exhaustiva, a nivel de todo el sistema, de nuestros modelos de supervisión".

El informe que revisó la supervisión de los Boeing 737 y 787 señaló que la FAA "todavía tiene que pasar de un enfoque reactivo centrado en abordar problemas de fabricación individuales a un modelo más proactivo, basado en datos para identificar y abordar el riesgo dentro de los procesos de fabricación de Boeing en todos los niveles".

Una serie de informes de los últimos años han suscitado preocupación por la supervisión de Boeing por parte de la FAA. El mes pasado, un grupo del Senado que investigaba la cultura de la compañía criticó la supervisión de la FAA citando documentos obtenidos en una investigación en curso.

El administrador de la FAA, Mike Whitaker, afirmó el mes pasado que renovará su propio programa de gestión de la seguridad. En enero tomó la medida sin precedentes de prohibir a Boeing que amplíe la producción del 737 MAX hasta comprobar que habían realizado mejoras de calidad significativas.

(Editado en español por Carlos Serrano)