Bielorrusia dice haber detenido a un agente de inteligencia japonés

05 de septiembre, 2024 | 05.06

Las fuerzas de seguridad bielorrusas detuvieron a un presunto agente del servicio de inteligencia japonés que habría observado zonas fronterizas e instalaciones militares del ex Estado soviético y aliado de Rusia, informaron el miércoles medios bielorrusos.

Medios dijeron que el canal de televisión estatal bielorruso Belarus 1 informó de la detención y dijo que daría más detalles el jueves.

Medios bielorrusos afirmaron que el ciudadano japonés detenido estaba supuestamente implicado en la recopilación de información sobre las condiciones sociales y económicas en Bielorrusia, la aplicación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta china y la situación a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según las informaciones, estaba filmando infraestructuras militares.

La embajada de Japón en Bielorrusia confirmó la detención de un japonés de unos 50 años el 9 de julio por lo que las autoridades calificaron de infracción de las leyes locales, dijo el secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa celebrada habitualmente los jueves.

El hombre detenido no tenía problemas de salud, dijo Hayashi citando al personal de la embajada, aunque declinó comentar el motivo de su detención.

Radio Liberty, financiada por Estados Unidos, citó el informe de la televisión bielorrusa según el cual el hombre fue detenido en la ciudad suroriental de Gómel, cercana a la triple frontera con Rusia y Ucrania, y había mostrado interés en las "más amplias esferas de atención" del país.

El medio afirmó que el hombre había impartido clases de japonés en una universidad de la ciudad, de la que es originaria su esposa, y había organizado una exposición sobre cultura y tradiciones japonesas.

Liberty le citó reconociendo que su actividad podría haber perjudicado al Estado bielorruso.

Bielorrusia, dirigida por el presidente Alexander Lukashenko desde 1994, es uno de los aliados más estrechos de Rusia y permitió al líder del Kremlin, Vladimir Putin, utilizar su territorio para lanzar la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Según los medios, se trata del primer caso de implicación de un ciudadano japonés en actividades de inteligencia.

Japón ha impuesto sanciones a entidades bielorrusas, como medidas de congelación de activos y prohibición de exportaciones, como parte de su esfuerzo por recortar el apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Un ciudadano alemán fue declarado culpable en junio de terrorismo y actividades mercenarias en Bielorrusia y condenado a muerte, pero fue liberado en el marco de un intercambio masivo de presos entre Rusia, Bielorrusia, Estados Unidos y otros países.

Con información de Reuters