Guatemala hospedará en abril una cumbre regional sobre el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos, se anunció hoy en Washington, al cabo de una reunión entre funcionarios de aquellos dos países y México.
La inmigración irregular es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, mientras la oposición republicana acusa al gobierno demócrata de no hacer lo suficiente para resolverlo.
Es un tema de importancia crítica para el presidente (Joe) Biden, afirmó la vocera adjunta del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Vanessa Vidal, en conferencia de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La canciller de México, Alicia Bárcena, sostuvo que fue una reunión fantástica por haber sido la primera que reunió a los tres países, tras la reciente asunción del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo en Guatemala.
Vamos a trabajar juntos en las causas estructurales de la migración, en explorar vías regulares de movilidad laboral, en cómo vamos a proteger las fronteras, así como en infraestructura, en seguridad y en el intercambio de información sobre el tráfico de personas, de drogas, de armas, resumió Bárcena.
Raíces, causas, tal vez son palabras que agregamos a una palabra que resume todo que es desarrollo, que es lo que no tenemos, dijo a su vez el canciller guatemalteco, Carlos Martínez, según la agencia de noticias AFP.
Los participantes propusieron promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda, señaló un comunicado conjunto.
También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro y crear empleos en la región.
Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado norteamericano, agregó que se decidió apoyar a las poblaciones marginales, indígenas, mujeres y hacer más en el Altiplano Occidental de Guatemala, de donde proceden muchas de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos.
Asimismo, en el encuentro se habló de la necesidad de coordinar mejor la contención en las fronteras de una manera digna y humanitaria, dijo el subsecretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, en la conferencia de prensa.
Precisó que para lograrlo, se comprometieron a establecer un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo.
El comunicado conjunto detalló que las policías de los tres países colaborarán para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados.
Los tres países volverán a abordar la cuestión de la migración en abril, en Guatemala, en un encuentro en el que aspiran a elevar la jerarquía de los representantes y sumar a otros Gobiernos vecinos.
Con información de Télam