Petro suspende compra de armamento israelí tras muertes durante reparto de ayuda en Gaza

29 de febrero, 2024 | 17.30

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió hoy la compra de armas a Israel, horas después de que al menos 104 personas murieran y 760 resultaran heridas en Ciudad de Gaza mientras esperaban ayuda humanitaria, en un incidente por el que Hamas responsabilizó al Ejército israelí, que abrió fuego contra la gente, mientras que Israel aseguró que la mayoría de las víctimas se produjo en una estampida.

"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

El episodio es uno de los más sangrientos en casi cinco meses de hostilidades y ocurrió en Ciudad de Gaza que, junto al resto del norte de la Franja, fue el objetivo inicial de la ofensiva por aire, mar y tierra de Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino del 7 de octubre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ejército israelí dijo que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria, aunque reconoció que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que esperaba ayuda en un segundo incidente posterior y mataron o hirieron a 10 de ellos.

Hamas acusó al Ejército israelí de todas las muertes y de haber cometido una "masacre".

Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles antiataque de fabricación israelí para luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado.

La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir, reseñó la agencia de noticias AFP.

Según información dada a la prensa local por fuentes del Ministerio de Defensa, en el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros.

Además, Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí.

Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza y ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan.

El miércoles, el Gobierno colombiano llamó al diplomático a dar explicaciones por supuestamente entrometerse en asuntos internos con comentarios en la red X.

Israel inició su ofensiva después del ataque sin precedentes de Hamas, en el que mató a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a cerca de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos.

En represalia, Israel prometió aniquilar a Hamas, con una ofensiva contra el enclave palestino de Gaza que, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por el movimiento islamista desde 2007, ha dejado más de 30.000 personas fallecidas.

Con información de Télam