Borrell pide un Estado palestino y alerta por la ola violencia en Cisjordania

18 de febrero, 2024 | 10.53

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, volvió a pedir hoy la creación de un Estado palestino y alertó de una inminente "explosión" de violencia en los territorios de Palestina ocupados por Israel en medio de la ofensiva israelí contra el grupo Hamas en la Franja de Gaza.

En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el español Borrell reiteró el apoyo de la UE a una iniciativa presentada en 2002 por países árabes para establecer un Estado palestino en Cisjordania, que está ocupada por Israel, y en Gaza, al lado del Estado israelí.

"Cisjordania es el verdadero obstáculo para la solución de dos Estados", declaró Borrell en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Israel capturó Cisjordania en una guerra contra países árabes en 1967, y después la militarizó colonizó. Unos 3 millones de palestinos que residen en la región viven bajo ocupación militar, bajo la jurisdicción de facto de Israel.

Los palestinos reclaman el territorio para fundar un Estado independiente, con capital en Jerusalén este, que Israel se anexionó. Unos 490.000 israelíes viven en Cisjordania en decenas de asentamientos ilegales según el derecho internacional.

Borrell afirmó que la UE debe "apoyar la iniciativa árabe" de 2002 de establecer un Estado palestino, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

La cuestión del Estado palestino volvió al centro de la diplomacia internacional en medio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas por sus ataques del 7 de octubre en territorio israelí.

Estados Unidos, la UE y sus aliados, así como países latinoamericanos, han abogado recientemente por la creación de un Estado palestino como forma de garantizar una paz a largo plazo para Israel y Medio Oriente.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza desde siempre la idea de un Estado palestino, y ministros de su actual coalición de Gobierno, que es la más derechista de la historia de Israel, proponen anexionarse toda Cisjordania.

Casi 29.000 palestinos murieron en la ofensiva de Israel contra Hamas en Gaza desde su inicio el 7 de octubre y más de 300 palestinos murieron en Cisjordania en el mismo lapso en ataques del Ejército o de colonos israelíes.

"Cisjordania está en ebullición (...) podríamos estar en vísperas de una explosión mayor", advirtió Borrell en Múnich, informó la agencia de noticias AFP.

Los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 rehenes, entre ellos, una veintena de argentinos.

Con información de Télam